Poda de plantas tapizantes en el acuario

poda plantas tapizantes acuario

Artículo sobre el método más eficiente de poda de plantas tapizantes en el acuario. Consejos y tips para que esta labor de mantenimiento te sea más sencilla y tus tapizantes crezcan en perfectas condiciones.

La poda es una necesidad en cualquier acuario plantado y no sólo en el caso de las plantas tapizantes.

En el caso de no realizar podas periódicas no conseguirás que tus plantas crezcan de forma saludable y pondrás en juego los parámetros del acuario que tanto cuestan conseguir.

  • Ayuda a que el plantado crezca de forma regular y equilibrada.
  • Sanea y evita posibles infecciones que podrían pasar inadvertidas.
  • Favorece un aspecto visual mucho más homogéneo y atractivo.

¿Cuándo hay que podar la planta tapizante?

Hay dos motivos por los que es necesario podar tus plantas tapizantes:

  • Para mejorar su aspecto estético y que toda la pradera quede al mismo nivel sin montículos ni hojas que le resten uniformidad.
  • Por motivos de salud, ya que si no liberas a la planta de la capa superficial se irá asfixiando lentamente así misma, espesando y evitando que la luz llegue a las capas inferiores.

Si estás pensando introducir nuevos habitantes en tu acuario, tenlo en cuenta y realiza la poda de tus tapizantes antes, de esta forma evitarás estresarlos innecesariamente.

El momento ideal para realizar la poda es cuando la planta supera el dedo o dedo y medio de espesor.

poda plantas tapizantes acuario

La mayor parte de las ocasiones la planta no crece de forma uniforme, es decir, habrá zonas con mayor espesor que otras.

En este sentido las zonas que no superen el espesor determinado (dedo a dedo y medio) se dejan sin tocar y el resto se podan hasta enrasar con el plantado que ha quedado menos espeso.

¿Qué herramienta debo utilizar para la poda de tapizantes?

Nosotros te recomendamos la DOOA AQUA SCISSORS S de 17 cm con la hoja curva.

Preferimos las tijeras de hoja curva porque nos va a permitir realizar los enrases de manera horizontal sin tener que doblar excesivamente la muñeca.

Y gracias a la curva de la hoja vamos a poder realizar las labores de poda con mucha más comodidad.

Te aconsejamos trabajar con la tijera pequeña porque tiene mayor amplitud a la hora de abrirla totalmente y es más cómoda para cualquier rincón del acuario.

Recuerda siempre utilizar herramientas muy afiladas para que el corte sea limpio y la planta se recupere más rápido.

Precauciones antes de comenzar a podar

Lo primero de todo es apagar el filtro, ya que si no las hojas recién podadas se distribuirían por todo el acuario de forma caótica.

Al dejar el filtro sin funcionamiento, las hojas que vayas cortando irán paulatinamente subiendo a la superficie del agua y te será mucho más fácil retirarlas.

La retirada de hojas la llevarás acabo al finalizar las tareas de poda.

Para ello te ayudarás de 2 salabres (grande y pequeño) en función del tamaño del tanque.

Y lo ideal es también tener un skimmer de superficie que será de gran utilidad para terminar de eliminar todos los restos de las plantas recién cortadas.

¿Cómo he de realizar la poda?

Lo primero es ir enrasando la zona de plantado más pegada al cristal del mismo, de esta forma tendrás una buena referencia para igualar con el resto de la tapizante.

Es importante que la altura del corte sea siempre la misma.

Igualamos todo el tapizado con las zonas menos espesas que dejaremos sin tocar.

Después de enrasar toda la zona del cristal seguirás con el resto del plantado.

A la hora de enrasar debes ir eliminando todos los montículos para que el tapizado quede uniforme en toda su superficie.

El corte debe ser aproximado, no hace falta llegar a la perfección, hay que realizarlo poco a poco y con paciencia.

Además debe ser enérgico y sin miedo, si el acuario está estable y el agua está bien, la planta no sufre.

poda plantas tapizantes acuario

La superficie del acuario se llenará de los restos de la poda.

Ahora deberás retirar los restos con un salabre con cuidado de no llevarte por delante los peces del acuario.

Si dispones de ayuda la tarea de poda te llevará la mitad de tiempo, mientras una persona va podando la otra va retirando las hojas.

Te recomiendo que utilices un salabre con la malla fina para poder atrapar todos los restos de la poda en una sola pasada.

Ya he podado mi tapizante, y ahora ¿Qué debo hacer?

Una vez terminada la poda y recogidos todos los restos de la misma, hay que volver a poner el marcha el filtro del acuario.

En el caso de tener un skimmer de superficie, éste te ayudará a eliminar los pocos restos de plantado que hayan escapado del salabre.

Te recomendamos que una vez acabadas las labores de poda realices siempre un cambio de agua del acuario, este cambio puedes realizarlo el mismo día de la poda o al día siguiente.

Después del cambio de agua es importante añadir al acuario:

De esta forma te aseguras que la brotación posterior al corte sea más sana y el estrés de la planta sea mucho menor.

Tapizantes que requieren este tipo de poda más exhaustiva

Dentro de las plantas de acuario que solemos utilizar para tapizar, hay tres variedades que es indispensable realizarles podas periódicas para mantenerlas en perfecto estado.

Estas tres variedades son:

La periodicidad de los trabajos de poda deberá de la cantidad de luz y CO2 que implementes en tu acuario, así como de los nutrientes que les aportes a tus plantas.

Lo normal es realizar una poda al menos cada 10 días.

No obstante de vez en cuando es conveniente dejar respirar a las tapizantes y dejarlas sin podar durante 3 semanas, de esta forma adquirirán mucha más fuerza y vigor.


Para cualquier consulta o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO.

Y ya sabes, si quieres conocer mucho más sobre el mundo de la acuariofilia y el aquascaping, visita nuestro CANAL DE YOUTUBE y suscríbete para no perderte nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.