El ciclado del acuario: Consejos y recomendaciones

El ciclado del acuario: artículo del blog con consejos y recomendaciones.

Artículo didáctico sobre el ciclado del acuario plantado con consejos y recomendaciones muy útiles para que el proceso te resulte exitoso y efectivo.

El ciclado es la primera fase de vida en el ecosistema del acuario, y es indispensable equipar biológicamente al montaje para que sea sostenible a largo plazo.

Las bacterias biológicamente beneficiosas deben estar presentes tanto en el filtro, como en el sustrato y en la columna de agua.

El 70% de la colonia de bacterias se encuentra en el material cerámico del filtro, y el 20% restante se lo reparten entre el sustrato nutritivo (o grava), y la columna de agua, rocas, etc…

Llenado del acuario

El proceso de llenado de nuestro acuario conlleva una serie de mecanismos biológicos y químicos que denominamos cotidianamente como ciclado.

El llenado del acuario es un procedimiento muy sencillo siempre que tengas en cuenta una serie de precauciones:

  • Utiliza siempre agua de ósmosis o agua mineral (mineralización débil).
  • Hay zonas de la Península (Ávila, Madrid o Segovia) en las que se puede utilizar agua directamente del grifo, aunque no es lo más recomendable.
  • El llenado debe ser muy lentamente, teniendo mucho cuidado de no remover el sustrato.
  • En el caso de utilizar agua del grifo, lo primero que debes hacer es acondicionarla, ya que siempre llevará cloro y cloraminas.
  • Para eliminar tanto el cloro como las cloraminas te recomendamos el acondicionador SEACHEM PRIME.
  • Es importante que después de incorporar el acondicionador al agua del acuario, enciendas el filtro para que se mezcle perfectamente y se reparta por todo el volumen de agua.

Una vez llenado y acondicionado el agua debes tener el filtro funcionando al menos una hora antes de introducir las bacterias.

Si tu acuario es de un volumen considerable te recomendamos que adquieras un equipo de ósmosis y así te evitarás muchos problemas a largo plazo.

Además en NAscapers disponemos de un servicio de montaje y mantenimiento llevado a cabo por profesionales de primer nivel.

Introducción de bacterias

Las bacterias son las que van a posibilitar la vida en el acuario, van a iniciar el ciclado.

Puedes encontrar en nuestro catálogo varios productos formulados específicamente para introducir bacterias en tu acuario.

Si, pero ¿qué es en realidad el ciclado?

El ciclado es un proceso químico y biológico que ocurre en el acuario en las primeras semanas después del montaje y que comienza nada más realizar el primer llenado.

Este proceso está totalmente relacionado con el Ciclo del Nitrógeno, del que ya hicimos un artículo muy detallado que también te invito a consultar.

En el proceso de ciclado intervienen las bacterias que previamente hemos introducido en el acuario

Es muy importante, cada vez que se realiza un cambio de agua y las tareas de mantenimiento, fortificar y reforzar la colonia de bacterias.

Siempre hay que añadir BIODIGEST y GREEN BACTER PLUS para reforzar la colonia y favorecer su reproducción, de esta forma siempre se estará regenerando bacteria joven.

Importancia de las bacterias para el acuario

Dentro de las bacterias que nos podemos encontrar en el acuario, podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Bacterias aeróbicas: proliferan en entornos con abundancia de oxígeno (O2).
  • Bacterias anaeróbicas: se propagan en situaciones de falta de oxígeno (O2).

Las bacterias son el motor que va a conseguir que nuestro acuario esté en equilibrio y consiga una cierta estabilidad a largo plazo.

Ilustración sobre el ciclado del acuario y la importancia de las bacterias aeróbicas y anaeróbicas

El amoniaco generado por los desechos orgánicos de los peces es transformado por las bacterias en un gas inocuo como es el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2).

En ausencia de bacterias el amoniaco, los nitritos y los nitratos se acumularían en nuestro acuario provocando que la vida en él fuera del todo punto inviable.

¿Cuándo puedo introducir los primeros peces en el acuario?

peces acuario

No deberías introducir peces en el acuario mientras dure el ciclado, este proceso habrá concluido cuando el NO2 y NO3 se encuentren en valores óptimos.

  • Los nitritos (NO2) deben de estar con un valor 0.
  • Y los nitratos (NO3) no deberían sobrepasar los 20 mg/Litro.

Este proceso (el ciclado del acuario) suele durar entre 25 y 35 días, aunque este período dependerá de las circunstancias concretas de cada montaje.

Empezamos a contar como inicio del ciclado desde que el filtro empieza a funcionar y la corriente de agua comienza a fluir.

Los elementos que más influyen en la duración del ciclado son:

  • Tipo de filtración y capacidad filtrante de tu acuario.
  • Materia filtrante que dispongas dentro del filtro.
  • También dependerá del volumen de agua.
  • Y de los acondicionadores utilizados para iniciar el acuario.

Para saber con certeza si tu acuario ya está ciclado debes hacer un test para analizar los parámetros de NO2 y NO3.

La importancia del material filtrante

Es importante, además disponer de un buen material filtrante que no se disgregue y que tenga abundante porosidad interna.

En este sentido te recomendamos tres materiales filtrantes de total garantía:

Estos son los tres mejores materiales filtrantes del mercado.

Otro producto destacable que también actúa como material biológico muy efectivo para la proliferación de bacterias beneficiosas es el ADA BAMBOO CHARCOAL.

En principio actúa como material absorbente, aunque a los 30 días de su implementación se comporta como material biológico natural.

Consejos que debes tener en cuenta

  • Cuando detengas los filtros para poder trabajar el acuario debes procurar que el tiempo de apagado no supere en ningún caso los 15 ó 20 minutos.
  • No se debe nunca limpiar el filtro con agua del grifo para no romper el ciclo biológico natural de la bacteria, te recomiendo la utilización de agua de ósmosis.
  • Debes tener paciencia y no introducir los peces hasta que los nitritos estén a 0.
  • La temperatura del agua por encima de los 22ºC favorece la proliferación de las bacterias.
  • También es conveniente mantener una buena oxigenación del tanque.
Acuario perfectamente ciclado en nuestra Nascapers Gallery

Para cualquier consulta o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO.

Y ya sabes, si quieres conocer mucho más sobre el mundo de la acuariofilia y el aquascaping, visita nuestro CANAL DE YOUTUBE y suscríbete para no perderte nada.

2 comentarios de “El ciclado del acuario: Consejos y recomendaciones

  1. Sergio dice:

    Buenas tardes Luis, después de leer el artículo veo que recomiendas limpiar el filtro con agua de osmosis. En alguna otra ocasión había leído que es mejor limpiar con propia agua del acuario. Mi pregunta: si limpiamos con agua de osmosis, ¿el material filtrante donde está la colonia bacteriana no se eliminaría?
    Gracias,

    • ALBERT ESCRIHUELA CACERES dice:

      Hola Sergio. Gracias por tu consulta. EL agua de osmosis es un agua adecuada para no cargarse a las bacterías, puedes limpiar el material filtrante tanto con el agua de osmosis pura como con agua del acuario. Un saludo compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.